
Luxury Marketing Best Practises
Empatía _
COVID-19. El mundo se para, las marcas cierran sus tiendas físicas. ¿Qué es lo importante en este momento? Para los principales grupos de lujo, lo primero es expresar empatía y colaboración.
Muy a principios de la pandemia, el 27 de enero de 2020, el grupo LVMH anunció que había donado 2,2 millones de dólares a la Cruz Roja de China. Días después, Richemont donó 1,4 millones de dólares a la misma causa y Kering, 1,1 millones.
Las donaciones y colaboraciones altruistas de grandes marcas de lujo se extendieron después por todo el mundo: Gucci realizó dos campañas de crowdfunding a través de Facebook, una en Italia y otra a nivel global con la OMS, a la vez que donaba 1 millón de euros a hospitales de Italia y otro millón a la OMS. Valentino ha donado 2 millones de euros a diferentes hospitales milaneses y Dolce & Gabbana ha financiado un estudio científico sobre el coronavirus.
Armani distribuyó 2 millones de euros en varios hospitales de Milán y Roma. En Francia, Hermès destinó 20 millones de euros a los hospitales públicos parisinos.
Kering y sus casas han contribuido con 1 millón de dólares a la Fundación CDC mientras que el fondo catarí Mayhoola, propietario de Valentino, Balmain y Pal Zileri, donó 1 millón de euros para el hospital de emergencia construido en IFEMA.
Merece una mención especial en esta causa la contribución de la Fundación Amancio Ortega y el Grupo Inditex, que han comprado material sanitario valorado en 63 millones de euros.
Contenido _
Los clientes se quedan en casa y los talentos creativos de los mayores grupos de lujo del mundo, también. ¿Cómo aportar valor?, ¡comunicando!
En este período inusual, LVMH ha escuchado a sus talentos creativos que han compartido, en un formato de vídeo muy cuidado dadas las circunstancias, cómo están manteniendo la moral arriba, manteniéndose creativos e inspirados mientras trabajan desde casa.
Por ejemplo, el Director Artístico Jonathan Anderson contó cómo la Maison ha estado apoyando a los artesanos con el programa "LOEWE EN CASA" y cómo el equipo de LOEWE continuó trabajando en las futuras colecciones en un espíritu de unión y positividad.

Why me? _
La Asociación del Lujo de España también ha dado voz a los responsables de las principales marcas de lujo del país. LUXURY TALKS llevó la opción de seguir comunicando a los despachos particulares de los mayores líderes de las marcas de lujo de España. Bajo la premisa de «no dejar de comunicar», los socios de Luxury Spain pudieron contar cómo se han adaptado sus compañías a la nueva situación y cómo seguían haciendo accesibles sus productos y servicios.

Storydoing _
Es una exigencia de nuestros tiempos: no basta con comunicar, el consumidor más joven e informado te va a preguntar: ¿qué estás haciendo?
Uno de los conglomerados del lujo más grandes e importantes del mundo, Kering, basa gran parte de su enfoque en la sostenibilidad. No solo apoyada en la ciencia y la acción, sino también buscando crear conciencia y alentar a las personas a participar.
Kering resalta la urgencia de la situación actual y desea ayudar a cambiar los comportamientos más nocivos para la naturaleza. En este marco de acción, el grupo lanza el proyecto Explorers, que tiene como objetivo revelar tanto la belleza como la fragilidad de nuestro planeta. Busca explorar para comunicarse y comprender mejor nuestro planeta, para protegerlo mejor. Para lograr esos objetivos, Explorers recurre a una comunidad activa, donde se alienta a todos a hacer su contribución.
